top of page

¿Qué podemos aprender del éxito de Duolingo? La fórmula secreta para crecer en Tik Tok

Si trabajas en Marketing o simplemente eres usuario de redes sociales, estoy segura que estás enterado sobre la popularidad de Tik Tok. No es un secreto para nadie que cada vez es más difícil ignorar esta popular red social, amada por muchos (me incluyo) y un misterio para otros.


De hecho, en el primer trimestre de 2022, Tik Tok reportó un total de 1390 millones de usuarios activos al mes y fue la red social más descargada a nivel MUNDIAL en todo 2021.


Es por eso que una de las necesidades más latentes para las marcas globales es entender la plataforma, para poder aumentar su reconocimiento de marca a través del poder de los videos cortos.


Así que en este blog te voy a contar de uno de mis casos de éxito favoritos en Tik Tok, de una marca que logró entender a la perfección esta red social y que aprovechó la viralidad para mejorar sus ventas.


El caso de Duolingo basado en la estrategia: Flicker, Flash, Flare.


Duolingo es una aplicación para aprender idiomas que ganó popularidad en Tik Tok y que en un lapso de 18 meses alcanzó más de 4 millones de seguidores y alrededor de 89 millones de me gusta en sus contenidos. Pero más allá de crecer en seguidores, lograron traducir ese éxito en millones de nuevas descargas de su aplicación, convirtiéndola hoy en día en la aplicación #1 de idiomas en la app store.


Suena como el sueño para toda marca, lograr crecer en redes sociales para generar resultados comerciales, pero ¿por qué es tan difícil alcanzarlo y tan sólo algunas marcas logran entender cómo crecer en Tik Tok? Contrario a lo que muchos piensan, la estrategia que usó el equipo de Social Media de Duolingo es relativamente sencilla y está principalmente basada en la metodología ‘Flicker, Flash, Flare’ que recomienda Tik Tok para crear contenido en la aplicación.


Esta metodología básicamente sugiere crear tres tipos de contenido en la aplicación de mayor a menor frecuencia.


Por ejemplo, el contenido Flicker es todo el contenido reactivo que responde a las tendencias que están ocurriendo en tiempo real en la aplicación y que son fáciles de grabar por lo que requieren poco tiempo de producción. Este es el contenido que se debe postear con mayor frecuencia. De esta manera Duolingo se enfocó en crear muchísimo contenido que respondiera a las principales tendencias usando como personaje principal a Dúo, el famoso búho de la aplicación.


Usa las tendencias a tu favor:


Muchas veces las marcas no saben cómo sumarse a todas las tendencias del internet y esto es porque no han trabajado en darle una personalidad a su marca que pueda interactuar con los usuarios en las redes sociales y dar su propia visión sobre las tendencias. En esto Duolingo fue muy exitoso ya que le dieron una personalidad completa al búho. Este famoso personaje tiene opiniones, gustos e incluso problemas. Tan sólo para que te des una idea, está enamorado de la cantante Dua Lipa y tiene una pelea cazada con Google Translate (Sí, es en serio).



Además de esto, crear contenido ‘Flicker’ requiere un equipo de Social Media oportuno y actualizado que pueda sumarse a las tendencias en tiempo real. Aquí es clave y siempre lo digo, que confíes en el Social Media Manager de tu empresa y que no lo limites con mil aprobaciones para publicar un video tendencia, ya que es posible que cuando por fin tenga tu aprobación sea muy tarde para sumarse y pierdas relevancia.


Encuentra eso que te hace diferente:


El segundo tipo de contenido es el contenido Flash y se refiere a un formato consistente de video corto, único para cada marca y que se publica regularmente. Para el contenido Flash, Duolingo se enfocó en crear contenido de tips para aprender idiomas, lo cual le trajo buenos resultados pero no fue decisivo en el efecto viral que tuvo. Este tipo de contenido es el que diferencia a tu marca de cualquier otra y el que te permite aportar valor enfocado a tu nicho sin tener que depender de las tendencias.


Si bien el contenido Flash es el que te va ayudar a diferenciarte de tus competidores aportando formatos únicos de manera regular, no puedes depender únicamente de este tipo de contenido porque las tendencias tienen mucho peso en Tik Tok. Así que si te rehusas a unirte a las tendencias será muy difícil que el algoritmo incluya tu contenido en la página principal “For You Page” y que le llegues a nuevas personas.


No dejes de lado las campañas publicitarias:


Por último, el contenido Flare, de menor frecuencia, se refiere a esas campañas de marca, que pueden incluir efectos dentro de la aplicación o hashtags originales que incentiven a los usuarios a interactuar y a crear su propio contenido. Este tipo de contenidos son mucho más elaborados y por eso su frecuencia es menor ya que tienen un tiempo de planeación mucho más largo.


Para este tipo de contenidos, Duolingo se ha valido de campañas de publicidad dentro de la aplicación que son muy distintas a su contenido orgánico y cuyo enfoque ha sido aumentar las descargas bajo la premisa que aprender idiomas es fácil.


Este perfecto balance de contenidos, sumado a la personalidad única de la marca y su forma de estar siempre al frente de las tendencias ha sido la fórmula secreta que ha usado Duolingo para el éxito en Tik Tok y la razón detrás de haber capitalizado efectivamente su viralidad.


Sin embargo, darle personalidad a tu marca para poder interactuar en redes sociales y ser relevante para los usuarios no es fácil si no tienes una estrategia detrás de tu presencia digital y si no has desarrollado en detalle una marca coherente. Es por eso que en The Skincare Social nos enfocamos en ofrecer servicios de consultoría 1:1 para ayudarte a escalar la presencia digital de tu marca orgánicamente.


Si quieres conocer más de nuestros servicios haz click aquí.







625 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page