top of page

Mejora tus ventas en redes sociales usando el contenido a tu favor: La clave del UGC.




Hace unos días subí un video a Tik Tok hablando sobre el error número uno que están cometiendo las marcas en redes sociales (si no me sigues en Tik Tok estás missing out porque allá doy tips DIARIAMENTE y muy buenos).


Muchos se sorprendieron al ver que no se trataba de alguno de los errores típicos que dicen algunos gurus de marketing digital como no segmentar correctamente tu audiencia o descuidar las métricas de tu página web. Este error es mucho menos obvio y te puede estar costando más ventas de lo que te imaginas, se trata de: no invertir en UGC (por sus siglas en Inglés) o contenido generado por usuarios.


Si nunca has oído hablar del UGC o no tienes ni idea de cómo puede ayudar a tu marca a mejorar sus ventas, sigue leyendo porque te lo voy a contar en este blog.


Con la rápida evolución de las redes sociales y el boom que han tenido los formatos de video corto gracias a Tik Tok, hoy en día los usuarios prestan cada vez más atención a las experiencias de otras personas para basar sus decisiones de compra. Incluso, durante la pandemia, al volverse casi imposible para las marcas generar contenido nuevo, el UGC ganó aún más peso al ser la alternativa perfecta para generar más contenido de las marcas sin violar las normas de distanciamiento social.


El UGC llegó para quedarse y hoy en día es una de las estrategias de marketing mas usadas, especialmente por marcas de moda y belleza. No solamente es perfecto para mejorar la credibilidad de tu marca, sino que tiene el potencial de incrementar tus ventas ya que genera en las personas una sensación de confianza hacia tu marca al basarse enteramente en la experiencia que otro usuario ya ha tenido con tus productos.


Si estás leyendo este blog es muy probable que tengas una marca y quieres saber de algún caso real que haya usado el UGC para incrementar sus ventas, así que te lo voy a contar.


Uno de los casos de éxito más populares es el de la marca BM Collagen, una marca de suplementos de belleza de Thailandia que al ver que su estrategia publicitaria no estaba teniendo los resultados que esperaban, optó por usar el UGC en Tik Tok con el fin de mejorar su presencia en redes sociales e incrementar sus ventas.


No te quiero hacer el cuento largo (si quieres leer el caso completo está aquí) pero la marca creo unos anuncios en Tik Tok que incentivaban a sus usuarios a compartir sus experiencias usando la marca e incluso abriendo sus productos en video.


Después de tan sólo dos meses de campaña activa en Tik Tok, las ventas crecieron casi un 200%. Su anuncio atrajo la atención de los consumidores, con más de 361.000 clics y la impresionante cifra de 57 millones de impresiones.


Pero esto no para allí, hace 3 semanas Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google anunció que el 40% de los Gen Z prefieren buscar recomendaciones de restaurantes en Instagram o en Tik Tok que en Google Maps. Esto es demasiado importante porque refuerza lo que ya te había dicho anteriormente. La decisión de compra sobre tu marca la va a basar una persona en la experiencia que encuentre de otros usuarios en redes sociales y no en tu página web o en tu propia publicidad. Esto no quiere decir que Google haya perdido relevancia ni mucho menos, pero sí quiere decir que debes adaptar la estrategia de tu marca a este nuevo comportamiento de los usuarios y ¿cómo hacerlo?


Apalancándote en el UGC:


Si ya te convenciste de empezar a usar UGC en la estrategia de marketing de tu marca pero no sabes cómo ni por dónde empezar te lo cuento muy resumidamente.


Lo primero que debes hacer es incorporar a tu estrategia de influencer marketing a los nano y a los micro influencers. Esta categoría de influencers compuesta por creadores de contenido que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores en sus redes sociales es perfecta para incrementar el UGC de tu marca.


Estos influencers además de tener muy buena conexión con su audiencia porque generalmente incentivan más la interacción, generan en las personas mucha más confianza que los macro influencers de quienes se presume automáticamente que los contenidos que crean son pagados.


Incluso, es mucho más fácil para tu marca generar colaboraciones por intercambio si estás trabajando con un creador de contenido con una audiencia pequeña porque son mucho más abiertos a trabajar de esta manera y la creación de contenido es mucho más especializada.


Una vez empieces a generar este tipo de contenido con creadores pequeños, te recomiendo que empieces a publicar estos contenidos constantemente en las redes sociales de tu marca y te alejes del contenido tan publicitario. Deja tus piezas de campaña para revistas o anuncios en tu web y enfoca tus esfuerzos en redes sociales a compartir los contenidos de personas reales. Esto no solo incrementará el sentido de comunidad de tu marca al hacerla más cercana y orgánica sino que también generará mucho más tráfico a tu sitio web.


Finalmente, no olvides incentivar la interacción de tu comunidad reposteando los contenidos generados por tus seguidores. Sin embargo, recuerda que es muy importante contar con los derechos orgánicos, es decir que debes pedirle permiso a las personas para poder publicar esos contenidos en las redes sociales de tu marca. Incluso, si quisieras hacer alguna publicidad con esos contenidos, deberás contar con derechos para hacerlo.


Si necesitas ayuda creando una estrategia sólida para tu marca que incentive la generación de contenido de usuarios, en The Skincare Social te podemos ayudar.


Si quieres contratar nuestros servicios de consultoría 1:1 haz click aquí.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page