top of page

La clave para tener una comunidad comprometida con tu marca en Instagram.

Actualizado: 9 nov 2022




Hace un par de días publique un video en Tik Tok hablando de las 5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a trabajar en Redes Sociales, te dejó aquí abajo el video para que tengas el contexto completo (pero también me puedes ir a seguir a Tik Tok). Una de las cosas que mencionaba era que me di cuenta, después un tiempo considerable llevando las redes sociales de otras marcas, que la métrica más importante no eran los seguidores, era el engagement y la interacción.



Si trabajas ya en redes sociales estarás pensando que esto es obvio pero créeme que no. Todavía hay muchas marcas en el mercado que asumen que por tener más seguidores van a conseguir volverse ‘virales’, crecer en ventas y en un mágico mundo, no tendrán que poner ningún esfuerzo a sus redes sociales. Pues la realidad es que esto es poco o nada probable que pase. Las verdaderas ventas en redes sociales no vienen de los seguidores nuevos, vienen de esos que están comprometidos con tu mensaje, con tu marca y con tu producto. Pero ¿cómo se consigue una audiencia comprometida en redes sociales?


La clave es volver a la esencia. Cliché ah? Pero es cierto. Cuando empezaron las redes sociales con el ‘boom’ de Myspace, Hi5 o incluso Facebook (estoy vieja ya sé) todo se trataba de las conexiones que hacían las personas. En ese momento no existían cuentas para negocios separadas de las cuentas de las personas y todas las cuentas interactuaban por igual porque todavía no se usaban las redes sociales como un medio para vender.


Pero de eso ya no queda nada y hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los mayores enigmas para las personas que quieren impulsar su marca pero no ven ningún resultado. La razón es simple y te lo voy a demostrar ya mismo.


Si te vas a tu Instagram personal, ese que usas para interactuar con tus amigos, ¿De quién son las primeras historias que te salen? Voy a lanzarme aquí con una respuesta: Seguramente los tres primeros perfiles que verás son de tus amigos con los que MÁS interactúas, esos a los que les mandas memes o les comentas en todas sus fotos. No soy vidente ni me metí a tus redes sociales. Simplemente lo sé porque así funciona el algoritmo de Instagram. El algoritmo de Instagram usa diferentes ‘claves’ para organizar el contenido y priorizarlo de acuerdo a lo que cree vas a interactuar más y ese es el que elige mostrarte porque como toda red social, su objetivo es que sigas interactuando y pasando más tiempo en la aplicación.


Pero qué pasa con las marcas? Está claro que no le escribes a la cuenta de una marca de maquillaje que sigues para mandarle un meme y decirle “sí somos”. Porque no es tan fácil construir conexiones auténticas con las marcas y por ende la interacción es mucho menor. De ahí lo que siempre me dicen mis clientes sobre que para las marcas es mucho más difícil crecer en redes sociales o que sólo a través de pauta es posible aparecerle a las personas.


Pero te tengo buenas noticias. Sí existe una manera de crecer orgánicamente con el perfil de tu marca y aún mejor, sí puedes generar conexiones y construir una audiencia que interactúe constantemente contigo, a la cual sí le interese tu contenido y sean los primeros en apoyarte con tus lanzamientos.


Esto no lo consigues de la noche a la mañana y por supuesto deberás trabajar en crear una estrategia completa que priorice la interacción, para eso te podemos ayudar en The Skincare Social, si quieres conocer más de nuestros servicios haz click aquí.


Pero si todavía no estás listo para dar el salto a la consultoría, te voy a dejar 3 cosas que puedes hacer para mejorar la interacción en tu cuenta de negocio y establecer conexiones genuinas con tu público objetivo.


1. Empieza por la base de todo: ¿A quién le estás hablando?


Es muy difícil recibir respuestas cuando no sabes a quién le estás hablando. Este es el primer paso de todo. ¿Quién es tu público objetivo? Si pudieras definir tu público ideal, esos clientes soñados, ¿quiénes serían? ¿cómo hablarían? ¿Qué temas disfrutan?


Así como te tomas el tiempo de definir tu buyer persona en el momento de crear tu producto y tu empresa, debes tomarte el tiempo de definir tu audiencia objetivo en redes sociales. Y no, no es igual a tu buyer persona (como alguna vez me dijo una ex jefa) porque tus redes sociales sirven para llegarle a diferentes audiencias de maneras diferentes. Entonces para el caso de Instagram, piensa ¿Quién es tu cliente ideal en esta red social? Son mujeres? Hombres? Gen-Z? Millennials?


Este paso es muy útil porque normalmente cuando se lo planteo a las marcas, se dan cuenta que están buscando a su cliente ideal en una plataforma donde no está. O a lo mejor, se dan cuenta que han hablado de manera tan general en el tiempo que su cliente ideal no se ha dado cuenta que le están hablando a él.


Muchas veces un cambio tan sencillo como definir a quién le estás hablando y empezar a hablarle directamente puede generar cambios impresionantes en tu estrategia de redes sociales, incluso incrementar tus ventas.


2. Háblale a tu audiencia en tus publicaciones.


Ahora que ya definiste a quién le estás hablando, viene el paso obvio para empezar a mejorar la interacción de la cuenta de tu marca. EMPIEZA A HABLARLE. Incentiva las respuestas en tus publicaciones, historias y reels de parte de tu cliente ideal.


Hazles preguntas, pídeles opiniones, sugerencias o incluso incentiva las preguntas de ellos hacía a ti. En general adopta una mentalidad curiosa con tu audiencia y empieza a tratar la comunicación de tu marca como si fuera una persona real en su primer día de clases. Dale la bienvenida a las personas que te empiezan a seguir, contesta los comentarios y sé auténtico y presente con tus interacciones.


Esto ayudará mucho al crecimiento orgánico porque el algoritmo entenderá la interacción de los usuarios con tu marca como algo positivo y empezará a mostrarla más y más.


3. Es tu turno: Interactúa.


Además de incentivar la interacción en tu cuenta principal, debes ir a otras cuentas y empezar a interactuar. Aquí es donde muchas marcas fallan porque se quedan inmóviles en sus propias plataformas (como si se tratará de un terreno del que no pueden salir) y no interactúan con otras cuentas ni con sus seguidores.


¿Quién dice que no puede interactuar incluso con cuentas dentro de tu nicho? Incluso puedes compartir contenidos de otras cuentas que auténticamente estén alineados con tu marca, comentar en las fotos de tus seguidores y enviar mensajes. Sólo nuevamente recuerda la importancia de ser auténtico y presente.


Por último, recuerda que para generar conexiones con tu audiencia, debes encontrar puntos en común con las personas y esos puntos no pueden estar basados única y exclusivamente en tu producto. Así que te dejo con una pregunta final ¿Qué hay detrás de tu marca? Una historia de superación? Una historia de inspiración? Ahí está la clave para empezar a conectar.


54 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page