top of page

¿Deberían las marcas tomar posiciones políticas en redes sociales?

Actualizado: 8 nov 2022

El pasado viernes, 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó la decisión Roe V. Wade, eliminando el precedente legal que protegía el aborto como derecho constitucional. Con consecuencias devastadoras para las mujeres, especialmente para aquellas de comunidades vulnerables, esta decisión trae como consecuencia que en 13 estados sea ilegal el acceso al aborto. Por lo menos otros 13 estados están listos para aprobar restricciones adicionales.


Una vez las noticias salieron a la luz, muchas marcas de belleza usaron sus redes sociales para emitir comunicados expresando su inconformidad con la decisión y compartiendo información para apoyar a las mujeres.


Aquí algunos ejemplos de los comunicados que se emitieron:






Mientras otras marcas decidieron guardar silencio, es normal que surja la duda sobre si las marcas deberían asumir posturas políticas?


Con la evolución de las redes sociales y la creciente demanda de consumidores a las marcas para que se pronuncien sobre causas sociales, los gerentes y CEOs de las compañías se están enfrentando a la presión de tomar posturas políticas.


Sin embargo, hay una delgada línea entre genuinamente apoyar una causa que se alinea con los valores de tu marca y saltar a emitir un comunicado por motivos puramente promocionales. Así que la pregunta aquí es, cuándo deberían las marcas pronunciarse ante un hecho político y cuándo deberían hacerse a un lado?


Aquí la respuesta es bastante sencilla y directa e invita a los ejecutivos de las compañías y responsables de marketing a mirar hacia adentro: Si el suceso político impacta aquellos valores que la compañía ha apoyado consistentemente o si impacta a sus consumidores, empleados o partes de interés, ya respuesta es sí. Así que todo se resume en ser coherente con la comunicación y con las acciones de la marca.


Los consumidores son cada vez más críticos con las marcas y cada esfuerzo o comunicado es visto con mayor detalle. Así que si el motivo detrás del pronunciamento es meramente promocional, los consumidores lo notarán y esto afectará aún más a tu marca.


Un ejemplo de lo anterior es que algunas marcas anunciaron que reembolsarían a todos los empleados que necesitarán viajar a otros estados a realizarse abortos, entre estas, Estée Lauder, y esto fue ampliamente criticado en redes sociales porque miembros de la familia fundadora de este conglomerado han apoyado a Donald Trump en el pasado, siendo incoherente para los consumidores que ahora estén en contra de una decisión apoyada por las corrientes republicanas de Estados Unidos. He aquí la importancia de que las marcas sean auténticas y coherentes con sus acciones.


Como puedes ver, la autenticidad y la coherencia impactan cada aspecto del negocio y de la comunicación de tu marca, así que es crucial pensar desde la coherencia para poder construir relaciones sólidas con los consumidores.


29 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page