top of page

¿Cómo crear una estrategia de influencer marketing desde cero? Todo lo que debes saber:

Actualizado: 9 nov 2022



Si tienes una marca de moda o de belleza, has presenciado de primera mano la evolución del influencer marketing y cómo, con la evolución de las redes sociales, se ha convertido en una necesidad que las marcas integren a los influencers y creadores de contenido a su estrategia de marketing.


Trabajar con personas cuyas plataformas tienen muchísimo alcance e interacción puede traer a tu marca resultados increíbles pero también puede ser muy retador si no sabes por dónde empezar o qué tener en cuenta para implementar una estrategia exitosa.


En esta entrada de blog te contaré todo lo que necesitas saber para empezar a crear una estrategia de influencer marketing coherente pero sobre todo alineada con los objetivos de tu negocio.


1. Definir tus objetivos:


Hay muchas razones por las cuales una marca quiera empezar a trabajar con influencers. Desde aumentar las ventas, generar más tráfico o incluso tener más UGC (User Generated Content), los objetivos detrás de tu estrategia son primordiales porque te van a dar la dirección del camino que debes tomar.


Incluso, es posible que con una estrategia de influencer marketing alcances múltiples objetivos, pero si quieres maximizar tus resultados debes primero definir qué quieres alcanzar, alineado con tus objetivos comerciales y de crecimiento.


Si no sabes cuáles objetivos se pueden alcanzar a través del influencer marketing te dejo abajo algunos ejemplos para que pienses cuál puede ser el caso de tu marca:


  • Incrementar el reconocimiento de marca (brand awareness).

  • Tener más UGC (Contenido más orgánico que se sienta más cercano para usar en las redes sociales o que tu marca no tiene la capacidad para desarrollar internamente).

  • Incrementar el tráfico a tu página web.

  • Mejorar el engagement rate de las cuentas de tu marca.

  • Obtener datos sobre tu audiencia potencial para desarrollar una campaña o producto.

  • Incrementar las conversiones.


2. ¿Cómo saber con qué influencers trabajar?


Dependiendo del objetivo que hayas fijado, ya sea incrementar ventas, tener más UGC o mejorar tu engagement, hay diferentes categorías en las que se agrupan a los influencers dependiendo del número de seguidores que normalmente te ayudarán a llegar a ese objetivo. Aquí te dejo una tabla, muy sencilla donde te cuento qué puedes ver qué esperar de cada grupo:



Sólo para darte un ejemplo, un nano influencer o micro influencer que lógicamente tiene menos alcance pues su comunidad es más pequeña, puede estar mucho más enfocado en la creación de contenido, así que serán ideales para UGC. Incluso tienen audiencias más leales y cercanas y son muy buenos en generar conversiones.


Si quieres incrementar el awareness de tu marca o llegarle a más personas los macro influencers o all stars son muy buenas opciones ya que su alcance es mucho más masivo y puedes asegurar que muchas más personas vean tu producto.


Esto obviamente no es la última palabra ya que debes tener en cuenta otros factores puntuales al analizar cada caso pero te da una idea de lo que puedes esperar dependiendo del tamaño del influencer.


Lo segundo es qué métricas deberías mirar y aquí te recomiendo tres que para mi son claves:


A. Engagement: Te ayuda a ver qué tan conectada está la audiencia con el influencer o qué tanto interactuan. Debes verlo en general, así como específico para los contenidos de publicidad. Es muy importante que lo veas de esta manera ya que hay muchos influencers cuyo contenido publicitario no tiene buen desempeño versus su contenido orgánico.


Aquí también te recomiendo que te apoyes en herramientas que te ayuden a ver la autenticidad de la audiencia ya que no es un secreto para nadie que los seguidores se pueden comprar y no querras invertir un presupuesto para solamente llegarle a miles de bots y cuentas falsas.


B. Reach e impresiones: Estas dos son también importantes pues te ayudan a ver a cuántas personas le están llegando los influencers y cuánta gente está realmente viendo el contenido.


3. Escogiendo los influencers de tu campaña y definiendo el brief.


Una vez que cuentes con los objetivos y tengas una idea de los tipos de influencers con los que quieres trabajar (all stars, micro influencers, nano influencers), te recomiendo que para la selección de las personas que quieres invitar a hacer parte de tu campaña te enfoques en perfiles que estén muy alineados con tu público objetivo y que hagan contenido en la categoría de tu producto o afín a éste.


Aquí es crucial que si no tienes herramientas que te ayuden a verlo por ti mismo, que le pidas al influencer las métricas de su audiencia y que te apoyes en tu propia investigación para ver si efectivamente el influencer encaja con tu marca. No querras contratar a un influencer ‘foodie’ que sólo habla de comida para promocionar un producto de skincare. O no querras invertir tu presupuesto en una persona cuya audiencia está en un 60% en Estados Unidos si no tienes ventas disponibles en ese país.


Una vez tengas claro qué perfiles encajan con tu marca, es importante que definas el brief de tu campaña. Si bien es recomendable que le des libertad creativa a los creadores de contenido porque es cuando mejor contenido pueden hacer para ti y cuando más orgánica es la colaboración, te recomiendo que trabajes en un documento donde puedas transmitir claramente la esencia de tu marca y esos mensajes claves que sí o sí quieres que incluyan. Los briefs son muy importantes porque no dejan lugar a las sopresas ya que creeme que te puedes encontrar con muchas si no tienes unas guías claras.


4. Estableciendo los KPIS de tu campaña.


Como alguna vez me dijo un profesor de Marketing, si no se puede medir, no existe. Así que con el caso de los influencers te recomiendo que establezcas indicadores de performance para evaluar al final el éxito de tu campaña. Está claro que los KPIs deben estar alineados con el objetivo de la campaña, así que ten en cuenta esto también al medir tus resultados.


Por ejemplo, si el objetivo de la campaña es incrementar el tráfico a tu sitio web, uno de tus indicadores debe ser clicks a tu web y esto sólo lo puedes medir en influencer marketing si das links personalizados a los influencers (para poder ver el origen del tráfico), links de afiliados o a través de códigos de descuentos. No esperes que tus ventas mejoren mágicamente si nunca hablaste con los influencers de redirigir el tráfico a la web o si nunca les proporcionaste las herramientas para esto.


Con esto ya deberías tener todos los básicos para empezar a estructurar una estrategia de influencer marketing que responda a las necesidades de tu negocio, pero si sientes que tus necesidades van más allá de esto y quieres asesoría mucho más detallada puedes contactarnos en The Skincare Social para ofrecerte asesoría personalizada.


Contáctanos aquí.






143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page